No se arriesgue, actúe ya

Pilates es un sistema de ejercicios muy conocido y popular en todo el mundo. Fue creado por Joseph Pilates hace más de cien años y ha recibido un nuevo desarrollo en nuestros días como una de las direcciones del fitness. Pilates es bueno porque puede practicarse tanto en un gimnasio como de forma independiente en casa. Y ésta es sólo una de sus pocas ventajas. Pilates puede ser practicado por personas de cualquier edad y sexo, con cualquier nivel de forma física. La posibilidad de lesiones se reduce al mínimo. Gracias al método Pilates, se fortalecen los músculos de los abdominales y la espalda, mejoran la postura y la coordinación, y aumentan la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones. Además, los ejercicios afectan a los músculos abdominales profundos y a los músculos estabilizadores, que casi no se trabajan en el aeróbic clásico y de potencia. Para las mujeres, el entrenamiento de Pilates es insustituible, ya que desarrolla los músculos internos femeninos – los músculos pélvicos, permite dedicarse al fitness durante y después del embarazo, sin renunciar al entrenamiento, manteniendo el cuerpo en forma. Todos los ejercicios se realizan lentamente, sin problemas, requieren plena concentración y control sobre la técnica de su ejecución.

Pilates no sólo fortalecerá tus músculos, sino que también te enseñará a sentir tu cuerpo, vivir y moverte en armonía contigo misma. El método Pilates te enseña a respirar de una forma especial que controla el riego sanguíneo al cerebro y mejora la circulación general de la sangre en el cuerpo. Combinar el movimiento con una respiración adecuada es la clave de la fuerza muscular y el bienestar.

El método Pilates te ayudará a gestionar tu vida y a afrontar mejor los retos de la vida.

Qué es Pilates

Pilates es un entrenamiento sistemático para fortalecer los músculos y la columna vertebral que puede realizarse sin ningún equipo adicional. La metodología Pilates fue desarrollada por el fisioterapeuta alemán Joseph Hubert Pilates. Inicialmente llamó al método desarrollado Contrología, ya que la regla principal de Pilates es controlar el trabajo de todo el cuerpo con la ayuda de la respiración.

Josef Hubert Pilates trabajó con muchas personas a lo largo de su vida. Fue gimnasta, submarinista, culturista, artista de circo, boxeador en Inglaterra y entrenador de defensa personal en Scotland Yard. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Joseph Pilates fue hecho prisionero. Durante este descanso forzoso comenzó a desarrollar intensamente un programa de ejercicios físicos destinados a mejorar el estado general del cuerpo. Joseph Pilates practicó yoga, estudió los movimientos de los animales y enseñó a sus compañeros de armas el método que había desarrollado. Gracias a Pilates, los Compañeros sobrevivieron a la gripe española de 1918.

Tras la guerra, Pilates regresó a Alemania y comenzó a cooperar con especialistas en el campo del entrenamiento físico, como el eminente entrenador Rudolf von Laban. En 1853 Joseph Pilates emigró a Nueva York y abrió un estudio en el edificio del New York Ballet Centre por consejo de Laban, lo que demuestra una vez más la cercanía del método Pilates y la danza. Bailarines, atletas y estrellas del cuerpo de ballet empezaron a practicar Pilates. Recientemente, el Pilates se ha puesto de moda y se enseña en la mayoría de los gimnasios.

Actualmente no existen criterios ni exámenes claros para la formación de profesores de Pilates. Por lo tanto, la cualificación de los instructores de Pilates varía.

El método Pilates en sí se basa en el entrenamiento centrado del cuerpo, la carga se dirige principalmente a los grupos musculares profundos, pequeños y más débiles, que sirven para mantener una postura correcta. El entrenamiento de Pilates incluye estiramientos, entrenamiento de fuerza y respiración adecuada. Las clases de Pilates son muy útiles para la rehabilitación después de accidentes. Es muy importante tener una introducción profesional al Pilates para evitar errores en los movimientos y, sobre todo, en la inhalación.

Pero en cualquier caso, el riesgo de lesión durante el Pilates es prácticamente igual a cero.

Pilates empieza desde cero, reentrenando gradualmente el cuerpo para que vuelva a moverse correctamente. El sistema nervioso es increíblemente flexible y se adapta muy bien a las condiciones cambiantes, reajustándose durante el entrenamiento.

Este proceso consta de tres etapas secuenciales:

– Pensar en los movimientos correctos.

– Practicar los movimientos correctos.

– Los movimientos se vuelven automáticos, habituales. Los músculos los memorizan. Es lo que se denomina el engrama de la memoria muscular.

En este sentido, Pilates es el sistema perfecto de ejercicio.

Historia de Joseph Pilates

Joseph Hubert Pilates, estadounidense de ascendencia alemana, nació en 1880 en un pequeño pueblo cerca de Düsseldorf. Como todos los niños de la época, padecía raquitismo y asma. Desde los diez años, el pequeño Joseph empezó a hacer ejercicios gimnásticos. El niño era muy frágil y débil, pero gracias al ejercicio regular, a los quince años, se le formaron unos músculos que podrían hacer soñar a cualquier adulto. Incluso le invitaron a ser modelo de dibujos anatómicos. Pilates empezó a practicar varios deportes, populares en aquella época. Practicó lucha grecorromana, natación y boxeo.